1. Josefa de Amar y Borbón (1749-1838) y Marie Genevieve Bouliar (1763-1825)


JOSEFA DE AMAR Y BORBÓN (1749-1833)

Josefa de Amar y Borbón fue una escritora y pedagoga española nacida en Zaragoza el 4 de febrero de 1749, que consiguió ser una reconocida Ilustrada.
Tenía antecedentes familiares de reconocido prestigio, algunos eruditos. Sus padres fueron José Amar y Arguedas, médico de Cámara de Fernando VI, e Ignacia de Borbón y Vallejo.
Conocía la obra de los ilustrados e ideólogos franceses y su pensamiento evolucionó hacia un liberalismo convencido.
A los 23 años se casó con un viudo mayor que ella, pero años más tarde murió sin haber sido madre el 21 de febrero de 1833.
Su obra fue dedicada a la educación de la mujer para que pudiera ser útil para la sociedad ilustrada. Defendió la independencia y la dignidad de la mujer y en varios ensayos y artículos escritos entre 1786 y 1790 defiende el feminismo de la igualdad.
Sus obras son la mayoría ensayos que defienden la igualdad entre hombres y mujeres para el progreso de una sociedad ilustrada. Afirma que las mujeres son por naturaleza igual de capaces de ejercer trabajos en los que solo están empleados los hombres. Por otro lado, se proclamaba laica y estaba en contra de la educación religiosa, especialmente en contra de que las mujeres se educaran en conventos.
Podemos considerarla una de las feministas más destacadas de la época e insistió en la necesidad de instruir a las mujeres para una sociedad ilustrada. Para difundir esa idea escribió varios libros y tradujo obras europeas que defendían lo mismo. Destacan:

- Ensayo histórico-apologético de la literatura española contra las opiniones preocupadas de algunos escritores modernos italianos. Disertaciones del Abate Don Xavier Lampillas, traducido del italiano al español por Josefa Amar y Borbón (1782-1784).
- Respuesta del señor abate Lampillas a los cargos recopilados por el abate Tiraboshci en su carta al abate N. sobre el ensayo histórico-apologético de la literatura española (1786).
- "Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean hombres", en Memorial literario, tomo XII (1787)
- "Oración gratulatoria dirigida a la Junta de Señoras de la Real Sociedad Económica de Madrid", en Memorial literario, tomo XII (1787).
- Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1790).

MARIE-GENEVIÉVE BOULIAR (1763-1825)
Marie-Geneviève Bouliar ( 1763- 1825 ) vivió en una época en la que saltaron por los aires, con la Ilustración y la revolución francesa, muchas costumbres morales. Fue hija de ese momento de cambio que se atrevió a trasgredir algunas normas, como se evidencia en su Autorretrato como Aspasia de 1791en el que se presenta al espectador exhibiendo uno de sus pechos. Bouliar, al representarse como Aspasia1, estaba presentándose como una republicana, al mencionar a la mujer del gran estadista de la patria de la democracia; y como una mujer que quería ser conocida por su inteligencia y sus méritos y no por su belleza.
Es una pintora francesa conocida por sus autorretratos. Fue hija de un sastre y pupila de Josehp-Benoît Suvée y Jean-Baptiste Greuze, un pintor de retratos y pinturas históricas. Se autorretrató en 1791 exhibiendo uno de sus pechos. Formó parte de la Revolución Francesa, junto con muchas otras mujeres, que creían que llegaría la igualdad para ellas, pero luego fueron traicionadas por el sistema político en el que se prohibió que las mujeres estuvieran en cualquier actividad política y asistir a las asambleas. La figura representante de las mujeres revolucionarias es Olympe de Gouges, que murió guillotinada en el Terror de 1793, haciendo que tristemente no se cumpliese su frase más famosa: “La mujer goza del derecho de subir al cadalso; debe gozar igualmente del de subir a la Tribuna.”
Bouliar tuvo suerte, ya que sobrevivió y pudo exponer su obra en salones. Solo se conocen un pequeño número de retratos suyos, además de sus dos retratos. El resto de su obra permanece desconocida.
De sus obras solo se conocen unos pocos retratos y sus dos autorretratos que se presentan como característicos del estilo Neoclásico.

Busto de una mujer coronada con flores fue pintado por Marie-Geneviève Bouliar en 1791. La temática es un retrato y la técnica es óleo, la pincelada prieta y el empaste fino.
Los colores son una mezcla de colores fríos y cálidos poco saturados.
El retrato de una actriz fue pintado por Marie-Geneviève Bouliar en 1905. La temática es un retrato y la técnica es óleo, la pincelada prieta y el empaste fino, como es habitual en toda su producción. Los colores pertenecen a una armonía de afines y poco saturados.
Sin duda, su obra más interesante es su Autorretrato como Aspasia que causó mucho escándalo por mostrar un pecho al descubierto. Los colores que forman la figura de la mujer son cálidos en contraste de los del fondo.

Las dos mujeres son ejemplo de mujeres ilustradas que tuvieron importancia en su época y que se comprometieron con lo que creían, en especial los derechos del género femenino. Josefa de Amar y Borbón utilizó el ensayo para defender la igualdad, la aptitud para el trabajo de la mujer y la necesidad de una educación laica para ella. Por su parte, Marie-Geneviève Bouliar, que se autorretrató como Aspasia como símbolo de mujer intelectual y libre,  fue valiente al apoyar la revolución francesa para defender la educación y la participación política de las mujeres. Y también declarándose republicana, a favor de la democracia, que solo sería posible con el voto femenino. Como ella, son muy valientes todas las demás mujeres que lucharon por la equiparación de derechos entre hombres y mujeres, porque, aún sabiendo que podía costarles la vida, como a Olimpe de Gouges, defendieron lo que creían que era justo.

1 Aspasia fue la mujer del político Pericles. En una sociedad en la que las mujeres carecían de ninguna consideración, Aspasia fue reconocida por su inteligencia y sabiduría. Sus enemigos decían que era una hetaira, una prostituta de lujo, y que tenía un burdel pero esto resultó ser mentira.




No hay comentarios:

Publicar un comentario